Close

¿Errores con el WIFI?

Post ¿Problemas con tu conexión WI-FI?

¡Hola a todos!

¿Tenéis en casa un router Wi-Fi y notáis que la conexión a internet es problemática, inexistente o lenta? Entonces seguro que os interesa este post. Desde InfoaplyPC os vamos a dar una serie de consejos para mejorar el alcance de la señal WI-FI con el fin de que podáis sacar el máximo provecho a la conexión inalámbrica instalada en vuestra vivienda.

En los últimos años ha aumentado el número de dispositivos que disponen de conexión inalámbrica a internet vía WI-FI: ordenadores portátiles, teléfonos móviles, videoconsolas e incluso televisores, son aparatos que ya podemos conectar a la red mediante esta tecnología. El uso de router WI-FI, por lo tanto, va en aumento y conviene conocer como configurar correctamente una conexión inalámbrica para que la calidad de la señal sea siempre la más óptima.

Si todavía no disponéis de red WI-FI en casa o tenéis pensado actualizar los equipos actuales, debéis tener en cuenta vuestras necesidades. La pérdida del rendimiento de un router WI-FI es directamente proporcional a la cantidad de conexiones simultáneas que utilizan la red WIFI, así como la extensión de la superficie a cubrir. Por este motivo se incrementará la pérdida de velocidad al aumentar la cantidad de dispositivos que utilizan la red inalámbrica en cualquier momento.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta el estándar de los equipos a comprar. No todos los estándares proporcionan la mayor y mejor calidad de señal, por lo que en primer lugar hay que seleccionar un equipo capaz de darnos la señal óptima en función de nuestras necesidades. También es necesario que los sistemas receptores de nuestros equipos informáticos sean acordes con la calidad de señal que nos facilite nuestro router.

Si ya disponéis de red WI-FI en vuestro hogar y la calidad de señal no es óptima, en primer lugar es clave la posición física de vuestro router WI-FI. Cada pared o puerta que se interponga entre vuestro dispositivo y el equipo informático a dónde queréis que llegue la señal atenuará la potencia de la misma, por lo que es conveniente colocarlo de forma que quede lo más cerca posible de todos los puntos donde queramos que llegue la señal, evitando dejarlo a ras de suelo, junto a una pared, cerca de cables o próximos a objetos metálicos.

También es preciso sacar el máximo partido de los equipos que estamos empleando para emitir y recibir la señal WI-FI. Para ello, es preciso mantener actualizado el firmware, tanto del router como de los dispositivos de recepción, con la última versión proporcionada por el fabricante.

Si a pesar de estas recomendaciones, la conexión continúa siendo débil, podéis aumentar la potencia de recepción de señal de vuestros equipos informáticos, a través de su Sistema Operativo, ya que en la mayoría de los equipos están configurados al mínimo de potencia.

Un aspecto importante pueden ser las interferencias que tenga vuestra señal WI-FI. Por nuestros hogares circulan todo tipo de ondas que no vemos, por lo que cabe la posibilidad de que se produzcan interferencias entre ellas si las frecuencias son similares. Para evitar esto debemos utilizar el canal de frecuencia adecuado. Algunos modelos de router permiten la elección del canal de frecuencia óptimo para la emisión de la señal WI-FI.

Otra alternativa para mejorar la calidad de la señal de vuestra red inalámbrica es dotar a vuestro hogar de repetidores y antenas que permitan transmitir la señal a todos los rincones de vuestro domicilio. En el mercado actual hay una extensa variedad de soluciones tecnológicas al respecto.

Por último, puede ocurrir que el origen de la debilidad de la señal WI-FI no sea debida a ningún problema de ubicación o calidad de los equipos. Mucha gente desconoce que la señal de nuestra red WI-FI puede ir más allá de los límites de nuestro hogar y que la protección de nuestro router, facilitada por los fabricantes, es predeterminada por lo que, si no se modifica, es posible que algunos usuarios que se encuentren cerca puedan tener acceso a nuestra conexión a internet e incluso a los archivos de nuestros equipos en red con lo que, además de poner en riesgo nuestra información contenida en la red también, como hemos comentado anteriormente, al aumentar el número de usuarios disminuye el rendimiento. Una adecuada protección de nuestro router WI-FI servirá para mejorar la seguridad de nuestra red.

Como conclusión, podemos decir que una red inalámbrica mal configurada, aunque no le demos importancia, puede ocasionarnos grandes problemas. En InfoaplyPC podemos ofrecerte nuestra ayuda para instalar tu red inalámbrica o cableada, diagnosticar el estado de tu conexión a internet, asesorarte y facilitarte los equipos más adecuados a tus necesidades, optimizar tu red y conexión a internet, realizar la limpieza y eliminación de software malicioso que pueda comprometer la seguridad del acceso y el contenido de tus equipos de la red, configurar la seguridad de vuestra red WI-FI, además de toda la extensa variedad de servicios de los que dispone InfoaplyPC.

Esperamos que os haya gustado este artículo y os emplazamos al próximo. Todas estas cosas y muchas más son las que queremos compartir con vosotr@s.