Close

Redes Sociales en la Empresa

blog_redes_empresa

¡Hola a todos!

Las Redes Sociales hacen que millones de personas se conecten a través de internet cada vez más. Sin embargo, cuando hablamos en el ámbito empresarial, nos podemos plantear una serie de dudas: ¿nuestra empresa debe estar presente?, ¿sacan todo el partido las empresas?, ¿son todo ventajas o existe algún inconveniente? Vamos a intentar contestaros a todas estas preguntas.

Las Redes Sociales nacieron hace apenas unos años como un fenómeno de Internet orientado inicialmente a un público joven, pero Redes como Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+, ya no pueden considerarse como modas pasajeras sino que están representando una evolución de internet que están aportando nuevas oportunidades de interacción para las empresas con sus clientes.

Las Redes Sociales no deben considerarse exclusivamente como un medio de comunicación y de interacción social, sino también como un potente canal publicitario para impulsar la marca de una empresa o la venta de sus productos.

Realizar una campaña de Marketing en Redes Sociales es una alternativa que ya no sólo beneficia a grandes empresas sino que, a día de hoy, es un medio para los profesionales autónomos y Pymes para impulsar, de una forma razonablemente económica, su negocio a través de la interacción con sus futuros o actuales clientes y el posicionamiento de marca que, mediante otros medios publicitarios, podría suponer una gran inversión económica.

La presencia de una empresa en Redes Sociales tiene sus ventajas pero también sus riesgos. El uso correcto de las Redes Sociales puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de la presencia de una empresa en internet. Es fundamental que la empresa defina previamente unos objetivos, para luego definir la mejor estrategia a seguir. La presencia en Redes Sociales de una empresa, simplemente por figurar, no tiene sentido.

Formación

Si tenemos dudas de la conveniencia o no de la presencia de una empresa en Redes Sociales, hay razones de peso por las que debe estar presente, recalcamos, de forma activa:

  • Con acciones de marketing directo se puede redirigir a los usuarios de las Redes Sociales a la Web corporativa de la empresa, donde se ofrece mucha mayor información y más detallada.
  • Las Redes Sociales son cada vez más utilizadas y los consumidores pasan mucho tiempo navegando en ellas por lo que sirven como excelente escaparate de los productos y/o servicios de la empresa y, además son, mediante promociones, sorteos u otro tipo de beneficios, una potencial y valiosa herramienta para estudiar el comportamiento, intereses e inquietudes de los potenciales o actuales seguidores.
  • Las Redes sociales permiten una interacción más dinámica con los clientes, permitiendo conocer sus necesidades, que conceptos tienen de la marca o producto y, recomendaciones para la empresa. Además, a través de encuestas, votaciones y comentarios, se pueden detectar a muy bajo costo, oportunidades de mejora en productos y/o servicios así como corregir posibles errores.
  • Las Redes Sociales permiten la publicación de contenido atractivo para los clientes que permite a la empresa fortalecer el vínculo con su público objetivo y ampliar su red de seguidores. Aunque es una de las estrategias más difíciles de implementar, es una de las más importantes.
  • La inversión en Marketing Digital es medible, por lo que la empresa puede saber cuántas personas mostraron interés en su contenido, cuantas lo compartieron y cuantas interactuaron con la empresa.

Sin embargo, la presencia de una empresa en Redes Sociales no sólo tiene ventajas sino que también tiene sus riesgos que, si no son debidamente gestionados, pueden generar una auténtica crisis digital para la empresa, difícil de solucionar:

  • Un fallo en la estrategia de marketing o un mal comentario de la empresa o producto es conocido y difundido rápidamente en Redes Sociales, por lo que la empresa debe tener un protocolo de actuación para la gestión de cualquier crisis digital que pueda surgir. Un error se propaga de manera mucho más rápida que un acierto en las Redes Sociales e ignorarlo puede generar pérdidas irrecuperables.
  • Usuarios de las Redes Sociales pueden generar intencionadamente mensajes no deseados con el objetivo de lograr que los usuarios se enfrenten en debate estéril y perjudicial en el perfil social de la empresa.
  • La presencia de la empresa en Redes Sociales la hace visible también a la competencia con la consiguiente exposición de los productos, servicios o posible información reservada de la empresa.
  • La posibilidad de interacción con los seguidores también se puede convertir en un riesgo si la empresa no dispone de medios y herramientas para poder desarrollar un diálogo de calidad con sus seguidores.

Para finalizar y como conclusión, hoy en día los usuarios, antes de realizar una compra, recurren cada vez más a buscar información sobre un producto o servicio que desean adquirir, en buscadores y Redes Sociales, informándose no sólo de las ofertas, sino también de los comentarios y experiencias de uso por parte de otros usuarios. De ahí que la presencia de una empresa en las Redes Sociales permita, a muy bajo coste, estar cerca del consumidor en el momento de evaluar las alternativas.

En InfoaplyPC disponemos de las habilidades y conocimientos específicos necesarios para hacer que tu empresa marque la diferencia, colaborando para el logro de mejores resultados online.

 

En próximos posts os daremos algunos consejos de como implementar Redes Sociales en la empresa. Esperamos que os haya gustado este artículo y os emplazamos al próximo. Todas estas cosas y muchas más son las que queremos compartir con vosotr@s.